martes, 8 de septiembre de 2009
APOYO Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO CASADEÑO
APOYO Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO CASADEÑO
(Neuchâtel-Suiza 07.09.2009)
Nuevamente el Pueblo Casadeño se pone en marcha en pos de la reivindicación histórica y legítima: la de continuar viviendo en Puerto Casado, en tierra propia.
En dignidad, con trabajo, desarrollo, sustento, salud y educación.
“Los Casadeños insistimos en una respuesta inmediata, respetuosa y competente del Estado Paraguayo a nuestras demandas territoriales y sociales ya de público conocimiento”…………….
Así reza la consigna de nuestros compueblanos en ésta 4ta. Marcha hacia la capital. Desde la distancia geográfica un grupo de paraguayos residentes en Suiza nos adherimos solidarios a la valiente marcha de nuestros compatriotas Casadeños expresándoles nuestra admiración y agradecimiento por el patriotismo en defensa de la Soberanía Nacional que lleva implícita esta movilización.
Repudiamos enérgicamente la desidia de varios representantes parlamentarios, quienes en ningún momento se plegaron a la defensa de la soberanía nacional, y al contrario han pecado de incoherentes con el voto contrario a la expropiación que los mismos habían votado en agosto del 2005, de 52.000 hectáreas, y por ley había sido promulgada.
Evidentemente notamos el juego perverso de que han sido victima los Casadeños, primero los dejan ocupar los terrenos expropiados, luego alguna mano negra, a través de un pedido de inconstitucionalidad, logran que dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, anulen la ley 2.730/05 de expropiación a la secta moon, quien es propietaria de mas de 600.000 hectáreas de latifundio improductivo en el Paraguay. Esto es improbable en cualquier país del mundo, pero en el Paraguay se ha dado este caso de transferencia de tierras por una transnacional a otra con todo lo plantado y poblado, sin importarles la vida de 6800 personas quienes siguen luchando por ese pedazo de tierra donde viven hoy y han vivido sus ancestros.
Nuestro pedido es para el Presidente de la Republica del Paraguay, don Fernando Lugo que ponga todos los medios necesarios para que la solución se de a favor de los paraguayos por derecho histórico, por derecho ciudadano y por DERECHO HUMANO.
Los Casadeños son herederos de aquellos que en 1932 al 1935 dieron sus vidas en defensa de las tierras Chaqueñas. Es irónico que hoy casi toda la tierra defendida pertenezca a extranjeros.
Repudiamos también los discursos demagógicos de algún diputado pro Moon quien ahora trata de subirse al carro de la lucha quien sabe con que interés oculto y que todos los Casadeños deberían estar muy alertas ante cualquier jugada traidora.
Fuerza queridos compatriotas, la victoria es nuestra. La distancia es grande desde donde enviamos esta nota, pero se hace corta, pues estamos totalmente con Uds., y estamos seguros de la victoria de esta causa justa de vuestra lucha. Desde aquí nosotros nos adherimos a la lucha y denunciamos a nivel internacional todas las injusticias cometidas contra la población Casadeña.
Reciban fraternales abrazos de todos los que conformamos este grupo de paraguayos residentes en Suiza.
Rubén Domínguez Alvarenga
Comisión Nacional por los Derechos Humanos -CONADEH(Paraguay)
Representante en Suiza
Rafael Acosta Vallovera -Músicos Paraguayos en Suiza por la Justicia Social- Paraguái Sapukái
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario