lunes, 28 de septiembre de 2009

SENTIDO COMUN DE JUSTICIA

Los lectores opinan (diario abc de Paraguay)



SENTIDO COMUN DE JUSTICIA

"La Junta de Gobierno del Partido Colorado rindió homenaje al fallecido dictador Alfredo Stroessner. Mario Abdo Benítez (hijo) propuso realizar un minuto de silencio en memoria del que fue presidente honorario de la ANR. El presidente José Alberto Alderete accedió a la solicitud y dispuso que los miembros se pusieran de pie. El único que no lo hizo fue Aníbal Saucedo Rodas; después, la totalidad de la sala, en actitud solemne, expresó su tributo al tirano.
Juan Carlos Galaverna -quien suele hacer alarde de haber sido una de sus víctimas-, Herminio Cáceres, Víctor Bernal, Nelson Argaña, Juan Darío Monges, entre otros en primera fila, adoptaron poses solemnes. Oscar González Daher, Martín Chiola, Ada Solalinde, Alfonso González Núñez, el ministro del Interior, Rogelio Benítez, se pusieron firmes y sacaron pecho".(ABC Color 21 setiembre de 2006).

Con todo respeto hacia ABC Color, me permito transcribir como encabezado la lista de "representantes del pueblo" que homenajearon a Stroessner, que, a mi parecer, son representantes de la cobardía y vergüenza nacional.
A mí, como a la mayoría de paraguayos, que soñamos con un país diferente, con justicia social, con un Estado de derecho real, respeto a los derechos humanos y con un desarrollo cultural y económico acorde a los tiempos en que vivimos, no me representan de ningún modo, senadores de la nación que con tanto descaro participan en un homenaje a un personaje nefasto en la historia paraguaya. No se puede estar tan ausente del sentido común de justicia. El pueblo paraguayo sufrió durante 34 años el despotismo stronista, y Alfredo Stroessner, general de una banda de criminales de lesa humanidad y mariscal de la perversidad del hombre, fue responsable de esa etapa de nuestra historia, aunque la justicia no haya tenido o querido tener tiempo para juzgarlo, pues era un prófugo rebelde y contumaz por los crímenes cometidos. ¡Dios perdona, pero el pueblo no olvida!
¿Qué minuto de silencio de respeto se merece tal personaje? Más bien años de recogimiento, de mirada arrepentida hacia el suelo o hacia el cielo, en actitud de pedir perdón a Dios por los crímenes ordenados por este Caín del pueblo paraguayo. Esa es la postura que, a mi parecer, debería tener cualquier ciudadano, amigo o compañero que haya compartido con tal personaje.
El partido en el desgobierno que dirige nuestro país muestra con su actitud un manifiesto desprecio hacia las víctimas de la dictadura, y no se puede esperar de tal partido ninguna buena intención más que la continuación por siempre de un régimen de chupa-sangres-jatevu (como lo calificaría el mismo Vicepresidente de la Nación).
Destaco la actitud de Aníbal Saucedo Rodas, quien, siendo del mismo partido, demuestra que no todas "las manzanas de la cesta" están podridas. No sé si llamarla valentía o tal vez, como ya dijera antes: sentido común de justicia (si me proponían hacer una oración en memoria del fallecido, como cristiano tenía la obligación, pero un homenaje al tirano, jamás, esto dijo el señor Saucedo Rodas).


Rubén Domínguez Alvarenga
Comision Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario