lunes, 28 de septiembre de 2009

DISCURSO DE PEDRO PARRA HACIENDO REFERENCIA A PUERTO CASADO ANTE LA OIT-GINEBRA-2005

Señor presidente,


En mi condición de representante de los Trabajadores del Paraguay tengo el agrado de dirigirme a la plenaria de esta importante Conferencia de la OIT, expresando nuestro saludo fraternal a todos los delegados.
En primer término quisiera expresar mi reconocimiento a todas las personas y funcionarios de la Institución ya que en mi condición de miembro del Consejo de Administración he encontrado siempre una estrecha colaboración de los mismos.


Saludo de una manera especial la presentación del Informe del Director General, a quien felicito en nombre de los trabajadores de mi país, por plantear con claridad los problemas, desafíos que enfrentamos todos en el mundo del trabajo, en particular el problema del empleo – desempleo.
La visión del trabajo y la cuestión del empleo sigue siendo una opción de vida para los trabajadores, especialmente ante las políticas de corte neoliberal y su estrategia de globalización que va generando como dicen los técnicos una Economía Sin Trabajo y un Crecimiento Económico Sin Empleo.



En este escenario que nos toca vivir, debemos revalorizar el papel de la OIT, apoyar el Programa Mundial del Empleo y reflexionar sobre los planteamientos que nos ha presentado el Director General.



Los Problemas de hoy son Problemas de Todos:

Podemos afirmar con certeza que los grandes y graves problemas que afectan al mundo son problemas que nos impactan y golpean a todos.


La pobreza crítica , el desempleo galopante, la deuda externa, la desvalorización del trabajo humano, la brecha creciente entre ricos y pobres, la asimetría y desigualdad escandalosa entre los países altamente industrializados y los países empobrecidos y atrasados, como la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, el sida y el regreso de las enfermedades tropicales como la injusticia social y la pérdida de la más elemental solidaridad en el mundo, son los grandes problemas que nos interpelan y ante los cuales ni los gobiernos, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni los ciudadanos comunes podemos decir que no nos interesan y que podemos cruzarnos los brazos ante ellos.



Esta realidad nos obliga a todos a trabajar por el Diálogo Social auténtico para articular Políticas Públicas Concertadas en el plano nacional e internacional.
Necesitamos como nos pregona el premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz: Un Cambio de Rumbos a la Globalización Actual.
Los trabajadores creemos profundamente en lo que nos está indicando el Foro Social Mundial: Otro Mundo es Posible.


Países en Crisis:


La crisis del mundo se traduce en crisis de nuestros países. En América Latina – Caribe sufrimos de una miserable realidad: Somos la Región Más Inequitativa del Planeta y crece en nuestra región la conflictividad social y la inestabilidad política , que representa también incertidumbre económica.

En Paraguay como esta pasando en otros países, aumenta el desempleo y la pobreza crítica, mientras se insiste en políticas privatizadoras y en represión sistemática, agudizándose el conflicto social e incubando más violencia. Así, en Paraguay se produce la violación sistemática de los convenios 87 de libertad sindical, 98 sobre la contratación colectiva, el 29 y el 105 sobre el trabajo forzoso, el 182 contra las peores formas de explotación del trabajo infantil, el 138 sobre edad mínima entre otros. En otros países de nuestra misma región como por ejemplo Colombia, Guatemala, Perú, Honduras etc se producen violaciones de estos convenios igualemente así como violaciones de los derechos humanos más elementales. Manifestamos también nuestra preocupación por la detención de varios dirigentes sindicales en Cuba por ejercer el derecho internacionalmente reconocido de asociación y libertad sindical. Igualmente, esperamos su pronta liberación.

Los campesinos y las comunidades aborígenes son expulsados del campo y desposeídos de la tierra para dar cabida a grandes empresas transnacionales agrícolas que utilizan agrotóxicos, semillas transgénicas y monopolizan el cultivo extensivo y el comercio injusto. Estas comunidades sufren todo tipo de atropello de sus derechos más fundamentales.Los campesinos se movilizan y son duramente reprimidos.Seguimos con el drama de Puerto Casado, donde una empresa de la Secta Moon ( La Victoria ) es dueña de vidas y haciendas en el Alto Paraguay violando el convenio 87 referente a la libertad sindical. El sector transporte está en conflicto permanente porque los dueños de las empresas no respetan el Código del Trabajo y trabajan de 12 a 14 horas. El sector textil como el metalúrgico están en crisis ante la ola de contrabando que pone en crisis la economía. El sector de la construcción también es impactado negativamente. Los educadores y los trabajadores del sector público reclamando aumento de sus ingresos y mejores condiciones de trabajo.Las empleadas domésticas son marginadas y explotadas, como también las mujeres trabajadoras.Los empleados de los comercios y supermercados sin poder organizarse sindicalmente por la represión patronal que despide a los dirigentes violentando todas las normas legales y los convenios de la OIT. Los trabajadores imigrantes sufren igualmente todo tipo de violaciones de sus derechos y el convenio 97 es sistemáticamente incumplido. Un problema que nos afecta profundamente es la explotación infantil ya sea en el trabajo, en el sexo o en el campo del narcotráfico.


Creemos necesario destacar que la lucha sindical y social en Paraguay tiene muchos muertos, como también compañeras y compañeros que han pagado con el precio de la libertad la defensa del Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y el Convenio 98 sobre contratación colectiva. Deseamos vivir en una democracia y en un estado de derecho que garantice la justicia social con una participación en los órganos de poder verdaderamente democrática.

Nuestra organización, la CNT, esta trabajando con la OIT para combatir este flagelo. El Consejo de trabajadores del cono sur está trabajando estrechamente con la Coordinadora de centrales sindicales del cono sur con el objetivo de conseguir una verdadera integración entre las naciones de la región que no sea únicamente económica sino que incluya aspectos políticos, culturales y sociales.

El Frente por la Soberanía y la Vida esta articulando métodos de lucha para que nuestros campesinos puedan, acceder a la tierra y los obreros, empleados y profesionales podamos conseguir trabajo digno y empleo decente. Una preocupación central también es el tema de la Seguridad Social. Los trabajadores rechazamos la privatización del estratégico servicio público, como también rechazamos la privatización del agua, de la energía y de los servicios de comunicación. Consideramos necesaria la BANCA PUBLICA y la REFORMA AGRARIA INTEGRAL.


Luchamos por el derecho de los jóvenes para que puedan acceder a la educación y al trabajo, y combatimos cualquier discriminación de género. Queremos que se respeten todos los derechos de las mujeres trabajadoras, y por eso denunciamos los atropellos que se cometen en las maquilas y en los diferentes puestos de trabajo. Denunciamos igualmente la represión y la violación de la autonomía universitaria por parte de la policía nacional como consecuencia de la exigencia por parte de los estudiantes de transparencia y alternancia en la dirección de la universidad nacional.

Señor Director y señores (a) delegados (a). Nosotros creemos en la solidaridad, en la justicia social, en la igualdad y en la cooperación.
Nuestro norte es la Libertad y la Democracia Real.





La Jornada Laboral:

Queremos expresar un criterio sobre la jornada laboral. La lucha por las 8 horas de trabajo exigió grandes sacrificios y muchos mártires, por eso recordamos siempre a los mártires de Chicago – el 1º de Mayo – nuestro gran día.

Los Obreros trabajaban 14/16 horas diarias sin existir globalización ni ley de competitividad , sino simplemente superexplotación del trabajo humano.
Hoy en Colombia, por la reforma laboral la Jornada Laboral Diurna es de seis de la mañana a diez de la noche. Es una vergüenza, violenta los convenios de la OIT.

Es la misma jornada que regía en el año 1800/1850 en Europa.
Es por lo tanto necesario conciliar cinco cuestiones principales para resolver el punto:

 De carácter humano: no podemos sobre explotar el trabajo y la persona que lo realiza

 Debemos cuidar los intereses de la familia, donde el trabajador debe disponer del tiempo para compartir con su familia


 Debemos tomar en cuenta la dinámica de la economía, pero con rostro humano, de lo contrario estaremos atentando contra los derechos humanos, en especial contra la Declaración de 1998 sobre Principios Fundamentales de los Derechos del Trabajo.


Nosotros queremos una jornada laboral digna para contar con Trabajo Digno y un Trabajo Decente.
Deseamos éxito a la Conferencia y esperamos que la OIT cumpla cada vez mejor su papel en el mundo del trabajo.

Para terminar, sólo quiero recordarles que la « Federación Mundial de Trabajadores de la Industria » FMTI, celebra su congreso en Senegal del 22 al 26 del presente mes de junio.

Muchas Gracias


Delegado Titular
Secretario de Relaciones Internacionales de la CNT
PARAGUAY




14 de junio del 2005

93 CIT, Ginebra ( Suiza )

No hay comentarios:

Publicar un comentario