Señor
Presidente de la República del Brasil
Don Ignacio Lula Da Silva
Señores
Del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas O.N.U
Señor
Director General de la Organización Internacional del Trabajo
(O.I.T)
Don Juan Somavia.
Ginebra-Suiza
____________
Como ciudadanos, concientes de nuestra Responsabilidad Social y Fervorosos defensores de los Intereses Nacionales, propiedad de todos los paraguayos, queremos poner a vuestra consideración, cuanto sigue y por tanto pedimos la intervención en este conflicto de intereses de dos países miembros de la Organización de Naciones Unidas como son Brasil y Paraguay:
- Innumerables registros existen ya desde el mismo año 1.973 hasta la fecha, donde se denuncian la INJUSTICIA cometida contra el PUEBLO PARAGUAYO, por la firma del Tratado de Itaipu, en la cual, a través de cláusulas LEONINAS, se entrega la soberanía Nacional, como ser:
1) Imposibilidad de disponer libremente de nuestra parte de la energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a fin de poder comercializarlo a un precio justo. Mientras el Precio de la Energía a nivel del Mercado Mundial oscila entre los 80 a 110 $/MWH, la vendemos al Brasil a tan solo 16$/MWH aproximadamente (art. VI, Anexo C).
2) Controlando y limitando nuestro desarrollo nacional a través del uso de la energía, al imponernos cronogramas de utilización de nuestra propia potencia por periodos de veinte años, que posteriormente se redujo a periodos de 10 años, lo que imposibilita evidentemente ofrecer alternativas atractivas de inversión interna y externa (Anexo C, II.2).
3) Tasa de interés Usuraria del préstamo de ELETROBRAS (casi único acreedor de Itaipu) de 7,5%, más la inflación en los EE.UU. de América, lo que al final promedia los 12% anual, mientras que, y ya en la época también existían, países de la OPEP ofrecen 2,5%/año (tasa de -0,5%/año), Venezuela a 2%/año (tasa real de -1,0%/año) y Japón a 0,75%/año (-2,25%/año) (art. III, Anexo C).
Como muestra basta un botón; solo mirar las páginas 771 al 776 del Libro “ITAIPU, Aguas que Valen Oro” de Efraín Enríquez Gamón (1.975), donde se transcribe una carta al entonces Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, por parte del Dr. Jerónimo Irala Burgos, del 23 de Junio de 1.973, a tan solo dos meses de la firma del tratado, que textualmente dice, entre otras cosas:
1º) El Tratado fue negociado con el mayor SECRETO, por medio de 4 funcionarios que actuaron en nombre de nuestro país.
2º) Dos Premisas Falsas: Primera: Que el Paraguay NO APORTABA nada, mientras que se aportaba la mitad de la materia prima, la mitad de los recursos hídricos y la mitad de la deuda contraída que el Paraguay lo pagaría con todos los intereses. Segunda: Que se ha emprendido ITAIPU como un progreso, no como un negocio. Con esta premisa hábilmente colocada por el Brasil, se elude toda alusión a la compraventa, y se entrega la posibilidad de negociación del “precio justo”, reemplazándola por el concepto de simple compensación.
3º) Precio irrisorio e invariable por nuestra “cesión de derechos”. Con este concepto introducido, Paraguay no vende energía, ni se habla de precio, sino una COMPENSACIÓN arbitraria y desproporcionada a la magnitud y trascendencia de la obra….en un momento en que el precio de la energía en todo el mundo tiende a duplicarse…se suprime indebidamente nuestra libertad de negociación del precio justo.
4º) Finalmente expresa “El Tratado de ITAIPU en sumamente ventajoso para el Brasil y ofrece muy serios reparos para el Paraguay. Se impone, pues, su revisión. Bien se hará al plantearlas como una necesidad imperativa en nombre del bien común nacional, de nuestros legítimos derechos e inminente peligro de avasallamiento y de los altos intereses de la Nación Paraguaya”;
- Nosotros no estamos ajenos a estas denuncias, así como NUNCA lo estuvimos, y pruebas de ello constan en nuestros archivos, como las manifestaciones de los años 1.997 y 2002 contra las renegociaciones ilegales de aquel entonces;
- Por todo ello, tenemos AUTORIDAD MORAL y el suficiente CONOCIMIETO para emitir nuestra posición sobre los puntos que deberían ser considerados INNEGOCIABLES para el Paraguay dentro de cualquier negociación que se debería impulsar por los canales correspondientes, y discutidos públicamente, tendientes a modificar este injusto tratado, tan perjudicial para nuestra Nación, y que se resumen en las siguientes propuestas:
1) Retirar toda limitación o restricción existente actualmente a la libre disposición de nuestra parte (50%) de la potencia o energía de Itaipu, de modo a poder elaborar programas de desarrollo nacional basados en la utilización racional de la energía a través de políticas energéticas sustentables;
2) Cumplir con la última obra prevista y acordada en el Anexo “B” como ser la Exclusa de Navegación en la Margen Paraguaya, lo que representará, a más de las innumeras ventajas que representan para el comercio devolverle la navegabilidad al río Paraná en este trecho, otras ventajas en el orden económico, como fuente de trabajo para muchas familias paraguayas, ingresos por explotación del turismo de la zona, etc.;
3) Negociar, un Anexo “A” más equitativo, que se traduzca en Cogestión Plena en los Altos Mandos de la Itaipu;
4) Eliminar la doble indexación a la que está sometida la deuda, es decir la aplicación de interés sobre interés;
5) Disminuir las tasas de interés pagadas por la deuda a valores NO usurarios.
6) Los beneficios de la renegociación podrían ser utilizados en infraestructuras de Salud, Educación (construcciones de escuelas y centros de salud), desarrollo de la comunidad en general y reubicación de la comunidad aborigen (indígena) entre otros.
Finalmente, entendemos que el país saldrá adelante no solamente con protestas sino también con propuestas, no solo con denuncias sino con anuncios, razón por la cual, llamamos a todo el pueblo paraguayo, por intermedio de sus elegidos, a unirse a esta CRUZADA denominada “Renegociación YA”, por la recuperación de nuestra soberanía en ITAIPU dentro del marco de integración de nuestros pueblos en el MERCOSUR.
Agradecidos desde ya por la receptividad de nuestra nota, aprovechamos la ocasión para saludarlos atentamente.
Ginebra-Suiza
15-06-2009
Rubén Domínguez Alvarenga
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH)
Representante en Suiza
E-mail: rubendominguez99@hotmail.com
Neuchâtel-Suisse
Vidalia Robledo Bagnara
Asociación Paraguaya en Suiza
E-mail:Eugenio_vidalia@bluewin.ch
Rafael Acosta Vallovera Músicos Paraguayos en Suiza por la Justicia Social
“Paraguái Sapukái”
E-mail: rafacostavall@hotmail.com
Pedro Parra
Central Nacional de Trabajadores
(C.N.T Paraguay)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario