miércoles, 27 de mayo de 2009

NIÑO DEL SEMÁFORO-MITÂ TAPE REREKUA



Un pequeño testimonio y a la vez homenaje a los sufridos niños LIMPIA PARABRISAS de Paraguay.
En una siesta cualquiera, calor sofocante, intenso tráfico de vehículos, pulular de gentes de todo el país por las calles de Asunción. Sudor, nervios, urgencias, agresividad a flor de piel! y el sol que derrite los costados asfaltados de las calles, se notan en los corrimientos que forman baches y las capas que se pegan a las veredas peatonales, sobre todo se ven en las paradas de los colectivos.
Atrapados en ese caos estábamos los automovilistas, el semáforo que da luz roja y un ejército de niños atentos, quienes a las órdenes de su imperante miseria, de su perversa hambruna y la de su familia, como en las mas estrictas disciplinas y organizados por zonas(o por vehículos), como impulsado por un resorte y sin perdida de tiempo, esponja, jabón y una botella de agua con detergente en mano, con una habilidad que me sorprendió inmensamente y me dejo totalmente fuera de combate!, veo un niño trepado sobre el capot del auto y sincronizadamente la esponja escurrida sobre el parabrisa , derecha-izquierda, ida y vuelta, de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, tres pasadas de un limpiaparabrisas-secador(que se sacó como por arte de magia de entre su cintura y el raído pantalón), y en fin,....una mano en mi ventanilla esperando el pago por este trabajo( que debería constar en el Guinness World Records), como un autómata le doy algunas monedas.
Pasada la sorpresa, reacciono como si me hubieran hecho la peor de las "faenas", le digo al mitâ'i que le advertí que no me limpiara el parabrisas, que tenía agua en el tanquecito para limpiarlo yo mismo, y es más, que ya lo había limpiado antes! ...VERDE! , Dale LEKA! estas entorpeciendo la circulación! me dice: y un concierto de cláxones que me indica que el desubicado allí, era yo. Además los otros automovilistas,(uno casi se pega con un muchachito que cometió el pecado de ser pulcro y quería limpiarle la visual de su auto, que estaba mas sucia que su propia alma) cada quien tenia su rifi-rafe con otros niños.
Reemprendo mi marcha, creo que habré avanzado 50 metros, la imagen del niño del semáforo( el que trabajo para mi, a quien le debo la seguridad social, las vacaciones y el aguinaldo que no me reclamo) se me presenta en toda su crudeza, en toda su dimensión, en la miseria que arrastraba, era el rostro de todas LAS INJUSTICIAS JUNTAS, me daba cuenta que no estaba allí por divertirse, ni por gusto, tragando humo(dióxido de carbono?) soportando 44 grados de calor que derretía hasta el cerebro.
Dios es grande y me dio la oportunidad de poder testimoniar y con todo respeto ofrecerles este pequeño homenaje a todos los niños limpiaparabrisas de mi patria y de todo el mundo. Quienes con su sacrificio y por culpa de la desidia de los gobiernos de turno, tienen que pasar su infancia de esa manera, y no estudiando o jugando simplemente, que es lo que corresponde a cualquier niño de su edad.
Como un acto de conciencia y para que los que lean este poema, puedan tener otra percepción de ESTOS DUENDES CALLEJEROS, les dedico de todo corazón y con el más ALTO RESPETO.

Rubén Domínguez Alvarenga
Neuchâtel-Suiza






MITÂ TAPE REREKUA
(Ojos del Alma de mi ciudad-Niño del semáforo)

Para los chicos limpia-parabrisas
De Asunción y alrededores
Letra y música de: Rubén Domínguez Alvarenga

(Versión en Castellano)

Niño de carita triste, lánguidos ojos de mi ciudad
Que vives siempre esperando, que alguien te done “la voluntad”
Semáforo de color rojo, con quien trabajas en sociedad
Un poco de agua y esponja, que al conductor dará claridad.

Te tragas tu propia rabia cuando te ofenden al trabajar
Y alguno te pega un grito cuando le dices que; hay que pagar
Tu sabes que allá en la casa, hoy de vacío no hay que llegar
La vida no es nada fácil y al cuerpo no se puede engañar.

Niño de carita triste lánguidos ojos de mi ciudad
Barriguita que reclama al calor del sol su ración de pan
Quiera Dios que todo el mundo tome conciencia de tu penar
Y así en amor profundo SOLIDARSE con tu verdad.

(Version en Guarani)

Mitâ rova ñembyasy, resa kangymi, tape rerekua
Reikóva reha’ârô tupâmba’émi ndeve oñeme’ê
Karai mba’e’yru jara opytahápe reñemboja
Ymi nde pópe ha upéicha remohesakâ chupe haperâ.

Vokóinte rejesu’u ani rekapu nde ja’o haguere
Magmáva kate ome’érô ku tova pukúpe pe pira pire
Nde rógape oha’arôma nde sy mboriahu nde ry’ái repykue
Tyvy, teindy ha oîmíva, tembi’u pokâme ombotavy hye.

Mitâ rova ñembyasy resa kangymi tape rerekua
Tye kororô pa’umê, kuarahy akupe eiko rejeheka
Hi’ânte upe Ñandejara umi tapichápe omyesakâ
Tekove ko ijojapava ha peteîcha jakaruvaer

No hay comentarios:

Publicar un comentario