miércoles, 27 de mayo de 2009

A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO




A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO
Queridos amigos: ésta inspiración nació de una visita a Puerto Casado (Alto Paraguay). Fuimos con Charles Zaldívar el 6 de agosto-2005(sábado), luego de una resaca, consecuencia de la alegría inmensa que sentíamos todos por el inminente triunfo de la CAUSA CASADEÑA. La cámara de senadores se habían expedido a favor de la restitución de 52.000 hectáreas a los chaqueños, y en contra de una Secta poderosa LA SECTA MOON!.Yo quería encontrar en el cementerio local, rastros de los sepulcros de nuestros HEROES DEL CHACO, y en homenaje a mi padre don LORENZO DOMINGUEZ MORALES y sus compañeros de lucha, rezar una silenciosa oración. Nos acompañaba Guido con su esposa, con una cámara profesional filmando todo nuestro paseo. Al retornar del cementerio...pasamos frente a la OLERIA (fabrica de ladrillos y tejas) que por razones lógicas estaba en quiebra; Charles se detiene como atraído por una fuerza sobrenatural, e indica con un gesto de añoranza profunda...este algarrobo es lo que queda de lo que alguna vez FUE mi casa...dijo! Yo haciéndole una broma le digo:...y que hacemos aquí? vinimos a buscar tu juguete perdido?...lo dije talvez para distender el momento...no lo se, o puede ser que quise hacerme del gracioso. La verdad es que nos agachamos con Charles y estuvimos revolviendo las ruinas de ladrillos que aún estaban esparcidos por el lugar (ROJATYPEKA ku ryguasúicha), y me fijo en el ALGARROBO!! Erguido...impresionante!!! o será una ALGARROBA? con su sombra esparcida en rededor, protegiendo las ruinas, me imagine a una leona cuidando de sus cachorros. Como fuimos a parar a este lugar?..., que fuerza nos detuvo en la CASA de Charles? Como dejar pasar la oportunidad para testimoniar una vez mas y con esta poesía, que la lucha por la tierra la recibimos por herencia?. Que GRANDE ES LA MADRE...! QUE HERMOSA ES LA TIERRA...! Y QUE BUENO..., QUE SEA NUESTRA! Con un profundo amor a nuestra gente, queridos amigos, mi corazón PARAGUAYO y mi ser completo por la justicia JUSTA para este sufrido planeta, me envuelvo con vosotros en un inmenso y fraternal abrazo.
A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO

Para Charles Zaldívar (Neuchâtel-Suiza-25-08-2005)
CON AMISTAD
(Letra y Música: Rubén Domínguez)

A la sombra de un algarrobo
Yacen las ruinas de mi casa
Hoy escombros esparcidos, ayer ladrillos de esperanzas.

Y me acerco lentamente
Justo enfrente, la olería
Con el alma emocionada, te recuerdo madre mía.

Cuantos sueños, cuanta lucha
Aún enferma en tu lecho
Por una porción de tierra, por querernos dar un techo.

Que tristeza ver escombros
Donde ayer hubo esperanza
Donde mis juegos de niño, era un mundo de bonanza.

De rodilla ante la ruina
Donde ayer fuera mi casa
Te aseguro madre mía, que no han muerto nuestras ganas.

Hoy de vuelta ante la ruina
Donde ayer fuera mi casa
Por ti madre, por ti patria, por la tierra que nos llama.

Por aquellos que murieron
Defendiendo nuestro chaco
Yo también vengo a sumarme, a esta lucha encarnizada
Porque esta porción de tierra, vuelva a ser hoy, Paraguaya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario